Sobre Mí...

Hola, mi nombre es Paqui Rodríguez «Morena», natural de Iznájar provincia de Córdoba y empiezo mis andaduras flamencas a cortísima edad, bailando en la escuela de baile de Dolores Villalba de la localidad cordobesa.
Galardonada con los premios de baile de reconocido prestigio de la comarca: Rute, Zambra, Almedinilla, Cabra…. voy creciendo entre suspiros de guitarra y compás. Terminada mi formación en bachillerato, ingreso en la Universidad de Córdoba y es ya en la ciudad califal donde entro en contacto con el flamenco más propiamente dicho con figuras como: Antonio Alcázar, María Victoria Palacios, Concha Calero y Ana Rodríguez, en la modalidad de baile flamenco.

Te cuento más...

Hola, mi nombre es Paqui Rodríguez (Morena) soy natural de Iznájar, uno de los pueblos blancos más bonitos de la provincia de Córdoba, donde comienzo mis andaduras flamencas a cortísima edad, bailando en la escuela de baile de Dolores Villalba (La Lola) con 8 años.

Siempre estaba apuntándome a concursos de sevillanas en los pueblos de alrededor; Rute, Zambra, Almedinilla, Cabra …etc, era la manera de poder ir a todas las ferias de la comarca…ya tenía la excusa!

Concursos que finalmente ganaba en un grado u otro junto a mi hermana mayor. Por cierto, uno de los últimos concursos lo gané junto a mi hermana menor (hace quizás 3 años).

Decir que no tengo recuerdos en mi memoria que no esté la música, siempre estaba cantando o bailando y mis hermanos eran mi público obligado, qué recuerdos!!

Una vez que ya termino Bachillerato y me voy a estudiar a la Universidad de Córdoba es aquí, en la ciudad califal, donde entro en contacto con el flamenco más propiamente dicho con figuras del baile como: Antonio Alcázar, María Victoria Palacios, Concha Calero y Ana Rodríguez.

Concluidos mis estudios universitarios, marcho a Edimburgo a trabajar en la Facultad de Neurociencia y por supuesto me llevo en la maleta (como siempre he hecho) mi falda, mis tacones y mi mantón de baile y a la semana de llegar allí, ya doy clases de Baile Flamenco en la Casa de la Cultura Cubana, participando también en coreografías y eventos, siempre llevando mi tierra por bandera.

Años más tarde y ya concluida mi TESIS DOCTORAL en 2007, viajo a trabajar a la Facultad de Medicina de la ciudad gallega de  Santiago de Compostela y comienzo a trabajar en la Universidad como investigadora.

Estando en esta hermosa ciudad entro a trabajar como Profesora de Baile Flamenco en la Escuela Paso a Paso durante los 3 años que estuve viviendo en Galicia.

Terminado mi proyecto CIENTÍFICO gallego, me conceden un prestigioso proyecto en el Hospital Regional Carlos Haya de Málaga para defender el consumo de nuestro aceite de oliva y sus beneficiosas aportaciones  a la salud.

Desde 2009 hasta 2013  imparto clase de baile flamenco en la escuela que yo misma fundo en Iznájar, “ESCUELA DE BAILE FLAMENCO PAQUI RODRÍGUEZ”, gracias a la colaboración del excelentísimo Ayuntamiento de mi querido pueblo.

En el año 2013 me presento al CONCURSO NACIONAL DE ARTE FLAMENCO DE CÓRDOBA ya en la modalidad de CANTE.

Logré llegar a cantar en el Gran Teatro. Fue emocionante!.

Dado que el ilustre Doctor y Jefe de la unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital Carlos Haya de Málaga se jubiló ese mismo año, se hace una fiesta de despedida en la cual yo canté…y gracias a este evento y a mi trayectoria científica y artística entro a formar parte de las 500 mujeres que hacen Córdoba por mi formación profesional y mi pasión por el Flamenco.

Después prensa, El PAIS, CANAL SUR, CORDÓPILIS, la Doctora Cantaora llamaba la atención.

En 2014 me voy trabajar a Suecia a la Facultad de Medicina  de Gotemburgo y en esa ciudad tan fría y sobrecogedora a la vez, canto muchísimo en todos los sitios donde me llaman, gracias siempre a la “ESCUELA DE FLAMENCO LA PANTERA” de la ciudad sueca, a todos los llevo en mi corazón.

En el año 2015 recibo un galardón en reconocimiento a la primera Doctora En Málaga que obtiene un proyecto europeo de reconocido prestigio denominado PROGRAMA MARIE CURIE TALENT HUB en defensa de nuestro aceite de oliva y la demostración de que la comida basura interfiere en áreas del cerebro conectadas con centros de  la adicción.

Tras conseguir un contrato científico SENIOR en el Hospital Virgen Victoria de Málaga (2015-ACTUALIDAD), entro a estudiar formalmente CANTE FLAMENCO en la Escuela de Cante Flamenco de Fernando Rodríguez, La Puebla de Cazalla (Sevilla).

En el año 2019,  desarrollo un  PROYECTO SOBRE FLAMENCOTERAPIA en la ciudad de Antequera (Málaga) en colaboración con las asociaciones CASIAC Y ADIPA, donde todas las personas agregadas a estas instituciones pudieron participar siendo una de las experiencias más maravillosas que he tenido.

También he participado y participo en PROYECTOS DE VISUALIZACIÓN DEL FLAMENCO en las aulas, como en el INSTITUTO LLANO DE LA VIÑA DE VILLATORRES (Jaén).

En el año 2020, participo en un Curso Intensivo de Cante Flamenco en la Escuela de Flamenco y Artes Escénica Eduardo Rebollar en Sevilla con grandes maestros como CALIXTO SÁNCHEZ, LAURA VITAL Y ARMANDO MATEOS.

Scroll al inicio